Iniciativas Musicales

Orquestas, agrupaciones y coro

La música en grupo; sencillamente mágico

Coros y orquestas

Qué maravilloso entrenamiento el de asumir la responsabilidad de su voz, armonizándose con las otras.

El canto a dos, y luego a tres voces, debería ser practicado ya en el segundo año de iniciación. Algunos educadores otorgan, y con razón, mucha importancia a los cánones a dos o varias voces. Sin embargo, debemos hacer una observación al respecto: si no se tiene cuidado, sobre todo al comienzo, los niños se esfuerzan por “seguir su voz”, corriendo el riesgo de despreocuparse de las otras voces. En este caso, el fin perseguido, el desarrollo armónico polifónico, no se logra.

Nunca se insistirá demasiado acerca del valor social que puede tener el canto en coro, así como el formar parte de una orquesta, sobre todo si el director pudo conducir a los integrantes del coro por las alturas del arte. Por otra parte, puede ser, para el director, un elemento seguro para su propio desarrollo. Debería poder decir, como algunos: “mis integrantes hacen progresos, pero yo los hago más que ellos”.

En efecto la dirección de coros y/o orquestas puede ser, para quien la ejerce el mejor ejercicio de armonía. Llegar a escuchar con claridad las diferentes voces que componen una obra es un fin digno de ser alcanzado.